Press
Detail of press release  
 
EXPOMATEX INICIA LOS PREPARATIVOS DE LA EDICIÓN DEL 2005 CON IMPORTANTES CAMBIOS ORGANIZATIVOS
30.06.03 

Expomatex se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2005 junto con la MOSTRA

Con la primera reunión del Comité Organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Textil, EXPOMATEX, celebrada el pasado 19 de junio, Fira de Barcelona inicia los preparativos de este salón industrial, de carácter estrictamente profesional, cuya decimocuarta edición tendrá lugar del 1 al 5 de febrero de 2005 en el pabellón nº2 de Gran Via, coincidiendo nuevamente con la MOSTRA. Este encuentro permitió comunicar a los representantes del sector textil los importantes cambios organizativos que incluye esta nueva convocatoria entre los que destaca la  designación, por parte del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, de Carlos Aguilar como presidente del Comité Organizador de EXPOMATEX y el reciente nombramiento de Antonio Langreo como nuevo director del salón. Asimismo, en dicha reunión, se decidió prestar la máxima colaboración al proyecto promovido por la Asociación Española de Constructores de Maquinaria Textil (AMTEX) de presentar la candidatura de la ciudad de Barcelona a acoger la mayor feria mundial del sector, la ITMA, en el año 2011.

Carlos Aguilar Peyra es consejero delegado de Luciano Aguilar, S.A., empresa familiar con más de 125 años de historia dedicada a la representación e importación de maquinaria para la industria textil, alimentación y embalaje. Este ingeniero industrial y diplomado en alta dirección de empresas ha desarrollado en los últimos años una amplia actuación en el campo del asociacionismo profesional. Pertenece a la Asociación de Representantes de Maquinaria Textil, ARIMTEX; a la Asociación Graphispack; y a la Asociación de la Empresa Familiar y forma parte de los Comités Organizadores de los salones Hispack y Graphispag, de Fira de Barcelona. 

Por su parte, el nuevo director de EXPOMATEX, Antonio Langreo, de 52 años, cuenta con una amplia experiencia en la organización de salones. En sus más de dos décadas de trabajo en Fira de Barcelona, Langreo ha sido el máximo responsable de diversos salones del sector de hostelería como Hostelco o Expofryc. A partir de ahora, Langreo asume la dirección de EXPOMATEX y de la MOSTRA, Muestra de Maquinaria para la Confección, eventos adscritos en el área de salones industriales que dirige Xavier Castells.

El salón

EXPOMATEX exhibirá las últimas novedades en maquinaria textil en los casi 43.000 m2 brutos del pabellón nº2 del emplazamiento Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta de EXPOMATEX 2005 se estructurará según la siguiente sectorización: Maquinaria para la preparación y la hilatura; Maquinaria para la preparación y el tisaje; Máquinas de tejer; Maquinaria para géneros de punto; Maquinaria para el acabado de los tejidos; Maquinaria auxiliar y accesorios; Equipos y aparatos de control y medida; Equipos neumáticos; Sistemas de acondicionamiento del aire; Manutención y almacenamiento; Recuperación, tratamiento y reciclaje; Equipos para el diseño y la gestión informatizada; Publicaciones Técnicas y Servicios Afines.

Asimismo, EXPOMATEX acogerá diversos coloquios, simposios y conferencias que permitirán analizar la realidad del sector textil, en un momento clave, ya que en enero de 2005 quedarán abolidas las cuotas de importación impuestas por los países occidentales a los productos asiáticos.

Datos de la última edición

Como se recordará, antes las demandas de las empresas del sector textil, Fira de Barcelona retomó en marzo de 2001 la celebración de EXPOMATEX, tras más de una década de inactividad. Entonces, tal como ocurrirá en la edición del 2005, el salón coincidió en fechas y espacio con la MOSTRA, Muestra de la Maquinaria para la Confección, lo que permitió aprovechar sinergias sectoriales y atraer un mayor número de profesionales.

En aquella convocatoria, EXPOMATEX reunió a un total de 446 empresas de 29 países, ocupando una superficie neta cercana a los 10.000m2. Casi 7.000 profesionales visitaron el salón, en su mayoría procedentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, seguidos del País Vasco, Andalucía y Aragón. En cuanto al número de visitantes extranjeros –casi un 5% del total–, cabe destacar la notable asistencia de portugueses, italianos y franceses.

La principal razón esgrimida por los expositores de EXPOMATEX como objetivo de participación fue la de contactar con nuevos clientes para ampliar el horizonte de negocio de sus empresas; seguida a corta distancia por el mantenimiento de contactos comerciales con clientes actuales; prestigio de imagen o promoción de productos. Por su parte, los visitantes se interesaron, especialmente, por la maquinaria para el acabado de tejidos y maquinaria para género de punto. Más de la mitad asistió al salón para obtener información sobre novedades, además de para comprobar la evolución del sector. El 90% de los visitantes declaró su intención de volver al salón en su próxima edición. 

Barcelona, candidata a acoger ITMA 2011

La ITMA es la mayor feria mundial de maquinaria textil y se celebra cada cuatro años. De carácter itinerante, la ITMA es convocada por CEMATEX (European Committee of Textile Machinery Manufacturers), organismo que reúne a la principal asociación de fabricantes de maquinaria textil de Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. Hasta la fecha, sólo Francia, Alemania, Italia y, en octubre de este año, Gran Bretaña, han acogido la celebración de este evento. Se prevé que en la  edición del 2003, la ITMA reúna 1.400 expositores y 150.000 visitantes de 140 países.

En este sentido, la Asociación Española de Constructores de Maquinaria Textil (AMTEX), entidad que colabora activamente en el Comité Organizador de EXPOMATEX junto a la Asociación de Representantes de Maquinaria Textil (ARIMTEX), presentará la candidatura de Barcelona para acoger la ITMA en el año 2011. En esa fecha, Fira de Barcelona ya tendrá en pleno funcionamiento más de 240.000 m2 dispuestos en 6 pabellones feriales en el nuevo recinto de Gran Via, además de un auditorio con capacidad para 2.000 personas y más de 7.000 plazas subterráneas de aparcamiento a las que deben añadirse las 1.900 existentes actualmente. Las zonas verdes situadas en el conjunto del recinto ferial superarán las 4 hectáreas.

Cuatro años antes de esta cita, a finales del 2007, Fira de Barcelona estrenará el recinto más moderno de Europa y, sin duda, el más relevante y atractivo por su arquitectura y urbanismo. El proyecto del arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del concurso internacional de ideas para la ampliación del actual emplazamiento de Gran Vía, combina la espectacularidad y el respeto al medio ambiente con una eficiente y creativa respuesta a las necesidades de espacio de Fira de Barcelona. 

Si a estas excelentes instalaciones se suma el atractivo lúdico y cultural de la ciudad de Barcelona, con una amplia oferta comercial, gastronómica y hotelera, CEMATEX tiene a su disposición la mejor sede para la ITMA del 2011. 

Expomatex es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

 

Barcelona, 30 de junio de 2003

 
Back
 
 

Home

Information

Exhibitors

Visitors

Press

Venues

Web map